Constelaciones Familiares

¿Qué son y qué puedo constelar?

Las Constelaciones Familiares son una herramienta, profunda y eficaz, que permite develar el origen de un sufrimiento, y mostrar los caminos que llevarían hacia una posible solución. La particularidad de este método es que mediante un procedimiento específico permite que la persona consultante pueda, guiado por el Facilitador, ver cuál es la causa de su sufrimiento y encaminarse hacia una imagen de solución.

Partimos de la base de que todos nuestros problemas son sostenidos por una imagen incompleta de la situación en la que nos encontramos. A través de este método podemos ampliar el foco con el que abordamos el conflicto y así encontrar soluciones en espacios inexplorados. Bert Hellinger, en su abordaje espiritual, sistémico y transgeneracional, sostiene que muchas de las dificultades que atravesamos, podrían tener relación no solo con la persona que las padece sino también con sus ancestros.

Las constelaciones familiares son una herramienta que nos posibilitan mirar un viejo tema con nuevos ojos.

Las Constelaciones Familiares son una técnica terapéutica que se basa en la metodología fenomenológica y sistémica creada por Bert Hellinger; quien descubrió los órdenes del amor de las constelaciones familiares en sus trabajos terapéuticos, al comprobar que los sistemas familiares, al igual que otros sistemas, tienen su propio orden natural, y que, cuando ese orden por algún motivo se desordena, los efectos repercuten en las generaciones futuras.

Desde nuestro sistema familiar sabemos que todo lo que vivieron nuestros ancestros nos influye y afecta en nuestra vida cotidiana.
Muchas veces creemos que las situaciones que padecemos, nos duelen, situaciones que repetimos una y otra vez y no nos dejan avanzar tiene que ver con algo que estamos haciendo mal; pero en realidad están directamente relacionadas con lo que vivieron nuestros ancestros; quizás algo que alguno no puedo sanar, o ni siquiera pudo contar y es un secreto familiar; sin importar cuan al tanto estemos de esa información las repeticiones ocurren inconscientemente.
Existe una conciencia que opera como un gran alma familiar, que conecta a todos los miembros de la familia a través de leyes para mantener el orden que permite el flujo de amor interno. Cuando se pierde ese orden, el sistema, al intentar recuperar su equilibrio, genera las repeticiones que transcurren de generación en generación, hasta que algún miembro del sistema familiar pueda sanar y aceptar ese suceso/vinculo/trauma.

Mucho de lo que no podemos ver a simple vista, que está relacionado con nuestros ancestros, sus vivencias, las repeticiones del sistema familiar, los excluidos, los olvidados, lo que no pudo ser y dejo un gran dolor en algún miembro de la familia entra en movimiento y modifica la vivencia de TODOS!

En todos los sistemas familiares ocurren situaciones que "nos desordenan", es decir, que empezamos a ocupar un lugar diferente al que nos corresponde. Y pasamos a ser los padres de nuestros padres queriéndoles enseñar lo que hay que hacer y cómo; entonces estamos ocupando el lugar de nuestros abuelos!!
O quizás con el abandono o la pérdida de alguno de nuestros padres, nos ponemos en ese rol con nuestro hermano menor, y es ahí cuando dejamos de ser hermano mayor y empezamos a ser mamá/papá; cambiando de lugar.
O también podríamos estar desordenados con nuestra pareja; siendo hijo o padre.
Estas situaciones resuenan muy común en muchos casos; y es que lo hacemos de forma inconsciente!! Ocupamos ese lugar que no es el nuestro; y desde ese lugar que estoy ocupando yo te puedo amar con todas mis ganas; pero SI NO ESTOY EN MI LUGAR ESE AMOR SE DISTORSIONA Y NO FLUYE.

Es por eso que primero debemos ordenarnos, ocupar cada uno su lugar en la familia, incluso respetando el orden de los que ya no están o fueron olvidados. Recién ahí, cuando pueda tomar mi lugar, cuando pueda tomar mi Vida, cuando te vea desde orden podré brindarte mi amor!

¿Qué puedo constelar?

  • Solucionar conflictos vinculares con la pareja, los padres, los hijos, los hermanos y otros miembros del sistema familiar.
  • Ordenarnos, poder ocupar nuestro lugar dentro del sistema familiar.
  • Incluir y sanar el destino de los no nacidos en el sistema familiar.
  • Recuperar el equilibrio interior.
  • Conectarse con la Prosperidad, la Abundancia y el éxito.
  • Alcanzar la paz y la felicidad que necesita nuestra vida.
  • Liberar la energía personal y familiar teniendo en cuenta acontecimientos particulares de la familiar.
  • Tomar la vida, mi destino, propósito.
  • Sanar y cerrar duelos.

Bert Hellinger

Bert Hellinger, estudió Filosofía, Teología y Pedagogía. Durante 16 años trabajó como miembro de una orden misionera católica con los Zulú en Sudáfrica. Más tarde se hizo psicoanalista y a través de la Dinámica de Grupos, la Terapia Primal, el Análisis Transaccional y diversos métodos de Hipnoterapia llegó a desarrollar su propia forma de realizar las Constelaciones Familiares.

Este método es hoy día respetado y reconocido en todo el mundo y es aplicado en diferentes campos. Por ejemplo en la psicoterapia , en los servicios de asesoría y coaching dirigidos a las empresas y organizaciones, en la medicina, en la consulta de psicología y la orientación pedagógica y en la cura del alma en el sentido más amplio.

Le dimos adiós terrenal al padre de las Constelaciones Familiares el 19 de Septiembre de 2019 quien falleció a los 93 años, dejando con nosotros la enseñanza del orden sistémico y esta maravillosa herramienta que nos permite a todos seguir sanando.